miércoles, 26 de enero de 2011

Avance PES 2011 3D [Revogamers]

Hay una gran cantidad de juegos en esta presentación de Nintendo 3DS, pero uno de los que más me picaba era el Pro Evolution Soccer 3DS, así que he ido directo a probarlo tras asistir a la mesa redonda ofrecida por sus creadores, de la que lo más importante a destacar es que no habrá modo online.

Pro Evolution Soccer 3DS - Artículos Nintendo 3DS

Con una actitud pesimista tras una presentación sosa, me acerqué a un stand repleto de copias de Pro Evolution Soccer 3DS para descubrir que es un juego sorprendente por la excelente implementación del efecto 3D que presenta y la jugabilidad que se consigue con el sistema de botones de la consola sumados al joystick y un nuevo tipo de cámara.

Pro Evolution Soccer 3DS explota el efecto 3D al máximo

Comenzando por el apartado gráfico, hay que mencionar lo beneficiado que sale el juego al verlo a su resolución normal y no aumentado como en los vídeos. El trabajo clásico no es espectacular, pero está perfectamente conseguido hasta dar la sensación de estar frente a un título bien producido. Hasta ahí con el efecto 3D quitado.

Pero cuando se conecta se entra en una Pro Evolution Soccer 3DS - Artículos Nintendo 3DSdimensión totalmente distinta, ya que la sensación de profundidad es total. Es un auténtico campo de fútbol tridimensional sobre el que situarte con tus jugadores y en que hay que tener una auténtica visión
de juego. Gracias a una nueva cámara, que se coloca detrás del jugador que lleva la pelota, aproximadamente a unos 3 metros de distancia y a dos cuerpos del suelo, lo que el jugador ve es un terreno de juego en el que cada muñeco ocupa perfectamente su parcela de terreno. Tienes la noción auténtica de “qué espacio” corresponde a cada posición.

Este efecto afecta directamente a la jugabilidad, como ahora explicaré, pero también a la espectacularidad. Lo decía su nuevo productor y no le creímos: “los pases largos son mucho mejores”; pero tenía toda la razón. Cuando la pelota se acerca o se aleja en exceso de tu posición se aprecia con total nitidez, como si un pájaro pasase sobre tu cabeza para alejarse rápidamente hacia el fondo. Ahora pensad en un tiro lejano que se acerca a la portaría y empezad a soñar con golazos. Una anécdota, como mejor se
aprecia esto es con el saque de puerta del rival, ya que tu jugador, sobre el centro del campo aproximadamente, ve venir la pelota de lejos con mucho realismo.

El 3D cambia totalmente la jugabilidad

Más allá de la sensación visual que transmita, muy atractiva, lo que realmente importa es cómo cambia la jugabilidad con este binomio 3D y cámara baja. No estamos ante el modo entrenador de Wii, ni tampoco ante el sistema de juego “chupón” tradicional. 3DS obliga a cambiar de nuevo la forma de concebir este título ofreciendo un nuevo modelo en el que lo que importa es tener tanto visión de juego como la medida perfecta de las distancias.

Me explico: como ves exactamente qué parcela del campo le corresponde a cada jugador tienes que medir con mucha precisión cuándo vas a dar un pase y a quién; o cuándo vas a hacer una entrada, porque te llevas un pie por delante; y por supuesto también cuando vas a darle un toque al joystick para hacer un regate. Desde este punto de vista podría decirse que estamos ante el título tradicional vitaminado.

¿Quién va a ser el mejor jugador del mundo de PES 3DS? Sin duda, Xavi.

Un juego de cámaras complicado

El “problema” que presenta Pro Evolution Soccer 3DS es que este tipo de cámara limita la partida al frente. Una vez más, tendrás que ser Xavi para ver con los ojos del cogote qué está pasando a tu espalda porque en cualquier momento podrá venir un jugador que no has apreciado y quitarte la pelota. En esta demo la pantalla de abajo no estaba activada, por lo que quizá se abra la opción de poner ahí el mapa y tener en todo momento ese problema controlado.

Pro Evolution Soccer 3DS - Artículos Nintendo 3DSPro Evolution Soccer 3DS - Artículos Nintendo 3DS

Además, se trata de una cámara bastante lenta, que no sigue los movimientos y giros de los jugadores con soltura. Esto puede provocar pérdidas de pelota innecesarias y algo de frustración a los jugadores acostumbrados a tener un dominio total de la situación, como los de Wii con el nuevo formato.

Por otro lado, estas novedades no indican que no vaya a existir todo lo demás. Quitando el efecto 3D y escogiendo cualquier otra cámara estamos ante un Pro Evolution Soccer más, aunque las cámaras normales también pueden usarse con el propio efecto 3D para estar en una situación intermedia. Por si acaso, Konami ha introducido 5 nuevos tipos de cámaras, entre ellas una totalmente vertical que no hemos visto cómo funciona.

Modos de juego sin online

El pero más grande a este PES 3DS está en los modos de juego. En concreto, en la ausencia de modo online para competir. El juego gozará de todos los modos tradicionales, como la Champions y la Liga Master. Además, el Street Pass servirá para potenciar esta Liga Master a través de un sistema de competición “dormido”, mediante el cual tu plantilla podrá competir con la de alguien que te cruces que tenga el juego y la consola en modo dormido.

Esta Liga Master Street Pass permitirá ir sumando puntos para entrar en un ranking online y, lo que es más importante, para desbloquear nuevos jugadores que utilizar en tus equipos. Una advertencia, si se está jugando a Pro Evolution Soccer 3DS en activo, este modo pasará a estar desactivado.

Para poder competir con otra persona habrá que acudir a los enfrentamientos 1vs1 a través de la conexión Wireless.

Una alegría este primer contacto con PES 11 3DS que estará en las tiendas en la ventada de lanzamiento de Nintendo 3DS, que llega a Europa el 25 de marzo.

Pro Evolution Soccer 3DS - Artículos Nintendo 3DS

No hay comentarios: