La empresa Konami nos entrega por cuarto año consecutivo la versión para Nintendo Wii de su simulador futbolístico Pro Evolution Soccer, en esta ocasión la que respecta al año 2011. Las entregas de la consola de sobremesa de Nintendo han sabido satisfacer a sus seguidores hasta ahora, el siguiente análisis dará a conocer el éxito o fracaso de esta versión.
Es moneda ya corriente que año a año las entregas de la saga PES para las consolas de alta definición sean superadas por su eterno rival FIFA. En Wii, por más raro que parezca, pasa justamente lo contrario. Desde su edición 2010, el juego de EA Sports ha optado por captar al público casual, presentando juegos de jugabilidad arcadosa y gráficos caricaturescos, algo muy opuesto al juego de Konami, que parece haber hallado la fórmula y no flaquea en su intento de conseguir el juego de fútbol más realista jamás hecho, basándose en su innovador sistema de control.
Para aquellos que no conozcan sobre el tema, les cuento que los Pro Evolution Soccer de Wii se manejan aplicando el binomio Wiimote + Nunchuk, usándose el primero para el manejo de los pases y el movimiento de los jugadores que no poseen el balón y el segundo para el movimiento del jugador en posesión (sus regates, tiros al arco) más algunas técnicas defensivas. Si bien resulta difícil adaptarse a este control (pese a que el juego desde el principio nos ofrecerá unos tutoriales muy detallados), al hacerlo nos encontraremos con la experiencia más inmersiva, intuitiva y novedosa vista en un juego de fútbol al momento. Como si fuera poco, el juego nos ofrece la posibilidad de jugar con mandos clásicos (importantísimo añadido para los jugadores tradicionales), permitiendo jugar en modo cooperativo entre estilo Playmaker (WM+N) y estilo Clásico, entre dos jugadores del mismo estilo, o un estilo contra otro (novedad de esta versión). Esta versión también aplica nuevas maneras de sacar córners y tiros libres, así como el movimiento 360º de los jugadores.
Los modos de juego nos ofrecen infinitas posibilidades:
Modo Partido: Permite jugar partidos de exhibición.
UEFA Champions League: Disponible en modalidades partido y copa, el torneo más famoso e importante de Europa aparece por tercera vez en un PES para Wii.
Copa Santander Libertadores: También cuenta con modalidades partido y copa, con la licencia completa del torneo de clubes más importante de América (novedad de este año).
Senda de Campeones: Modo de juego en el que permite al jugador crear un equipo que gira en torno a diferentes ligas de Europa, y cuando se gana un partido, se adquirieren jugadores del equipo derrotado. Los jugadores pueden ganar experiencia jugando partidos. En el Senda de Campeones, es posible elegir qué habilidades adquieren los jugadores al tener suficiente experiencia para evolucionar. En esta edición 2011 debutan los juveniles Mii.
Modos Liga y Copa: Permiten al jugador participar de algunas de las ligas (clubes) y copas (selecciones) más importantes del mundo, además de la Liga/Copa Konami que nos ofrece personalizar nuestro propio torneo.
Liga Máster: Este modo permite al jugador las funciones de Manager y futbolista, pudiendo tomar decisiones con respecto al club y a la vez manejar al equipo. En este modo también se aplica la licencia de la UEFA Champions League.
Modo Playmaker vs. Classic: Para enfrentar a los dos estilos de control.
Modo Online: Permite todas las opciones del modo partido, pero conectándose a la CWF de Nitnendo, ha mejorado mucho con respecto al PES 2010, los partidos sufren de menos lag.
Modo Mii Equipo: Podremos utilizar los Miis de nuestra consola para formar nuestro propio equipo, pudiendo añadirles habilidades desbloqueables.
El juego además cuenta de un completo modo de edición, la opción de guardar seis repeticiones y un modo descarga para actualizar las plantillas de los equipos.
Los gráficos están tomados de la versión de PlayStation 2, aunque optimizados y con una mejora de definición (se pueden reproducir en 480p), el juego se ve fluído y estable y tanto los estadios, el campo y los jugadores están hechos con total fidelidad a los reales, pero nos gustaría que se aprovecharan más las capacidades de Wii (por ejemplo con las animaciones y el diseño de los hinchas).
El sonido está muy trabajado, los comentarios se escuchan bastante mejor que en los años anteriores (en todos los idiomas). Acompañándolos, una banda sonora renovada (obra de Nobuko Toda y Nacho García en su mayor parte) y unos efectos sonoros que incluyen (como detalle) la posibilidad de escuchar abucheos al perder un partido en nuestra propia casa.
Pese a lo completa que resulta esta versión, Pro Evolution Soccer de Wii tiene bastante que mejorar, echamos mucho de menos algunas licencias de equipos y ligas específicas (como la inglesa, que cuenta sólo con Manchester Utd y Tottenham Hottspurs, teniendo los demás vestimentas y nombres inventados), también es criticable la ausencia del modo Ser Una Leyenda y la falta de mejoras gráficas. En líneas generales, el juego no ha innovado tanto como en otras entregas.
PES 2011 es el mejor juego de fútbol de Wii y probablemente el mejor juego de fútbol de Konami esta generación, gracias a su rica jugabilidad y amplas opciones de juego.
Sin embargo, es una franquicia a la que le queda mucho por recorrer y por mejorar.
Lo positivo:
-La jugabilidad sigue siendo un punto fuerte
-Enorme abanico de opciones y modos de juego
-Muy superior al FIFA 11 de Wii
-El online ahora es jugable
-Las actualizaciones descargables
-$40 más barato que lo que salió PES 2010
Lo negativo:
-Se sigue viendo igual a la versión de PS2
-No innovó tanto como en otras entregas
-Los equipos de la Copa Libertadores sólo se pueden usar en la misma
-Faltan licencias
Valoración:
Jugabilidad: 90
Modos de juego/Vida útil: 85
Gráficos: 82
Banda sonora/Efectos de sonido: 95
Innovación: 76
Nota final: 86/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario