Una sóla frase resume todo el contenido del nuevo PES 2012 para Wii: PES 2012 es exactamente el mismo juego que la edición anterior, eso sí, actualizado a la temporada 2011/2012 con nuevas equipaciones, licencias y fichajes por el módico precio de 19,95€.
Konami no ha trabajado nada esta nueva entrega, por lo que no se entiende el retraso de algo más de un mes en su versión para Wii. Nada ha cambiado, los menús son los mismos que los del año pasado y las modalidades se han mantenido intactas. La Liga Máster y Camino de Campeones Online que ya adelantó Revogamers finalmente han quedado ausentes y no se corresponde con las novedades anunciadas en su web oficial, por lo que sólo podremos disputar partidos amistosos.
Nada nuevo bajo el sol
Al iniciar la partida tendremos que crear un perfil de juego o cargar el de alguno de los Pro Evolution Soccer anteriores. Tras esto, el ya tradicional tutorial del control PlayMaker no saltará en pantalla. Si vienes jugando a los PES de Wii anteriores no tendrás ningún problema, pues el control es exactamente el mismo. La estrategia prima en este tipo de control, pues el usuario podrá hacer precisos desmarques, pases, regates y cambios de orientación desde el puntero del WiiMote. Léete análisis de años anteriores para conocer el sistema en profundidad.
Pero si eres el tipo de jugador que lleva jugando toda la vida a juegos de fútbol y no te convence el PlayMaker, no te preocupes, pues también podrás jugar con el mando clásico con los controles de siempre. La jugabilidad de este PES es la de siempre, aunque se ha retocado un poco la velocidad del los encuentros y ahora los jugadores toman los desmarques de una manera más inteligente y frecuente. El resto del cómputo global del gameplay sigue intacto, divertido como siempre.
Modos de juego estancados y con carencias no corregidas
Uno de los puntos fuertes de cualquier juego de fútbol es la duración de sus modos de juego. La Liga Máster y el Camino de Campeones son muy extensos, y pueden durarte hasta la siguiente temporada del deporte rey. En el primero, eres el director técnico de tu equipo favorito y tendrás que llevar a tu club a lo más alto, fichando a los mejores y negociando como un experto. En el segundo comienzas con un equipo ficticio y compras jugadores mediante cromos, además de poder mejorar las instalaciones y todo lo referente a las infraestructuras del club.
Echamos de menos novedades más agresivas, incluso un lavado de cara completo a los arcaicos menús no le vendría nada mal. Las transferencias se siguen haciendo mediante puntos y no con dinero real, navegación entre las distintas opciones algo lento y pesado y falta de componentes de las versiones HD. Precisamente, continúa faltando Ser una Leyenda, y tampoco se ha implementado el novedoso modo denominado Presidente, que sí están en las consolas de sobremesa y en la futura versión para Nintendo 3DS. Tampoco estaría de más el poder traspasar tu temporada de la edición pasada a esta.
En lo referente al tema Online, desilusionados nos encontramos al poder comprobar que no existe la Liga Máster y Camino de Campeones Online, novedad que fue revelada la web oficial japonesa del título de Konami. El sistema es el mismo que el empleado en el 2011, partidos amistosos bastante fluidos aunque con las ya habituales dificultades de encontrar rival.
Solucionados los problemas en el frame rate y sincronización vertical
Sobre el apartado gráfico, uno de los problemas que había eran las pequeñas ralentizaciones que sufría el juego en momentos puntuales, por ejemplo, cuando varios jugadores se aglomeraban en las faltas. También, la sincronización vertical dejaba mucho que desear en las escenas de introducción al partido y animaciones. Todo esto se ha solucionado en gran parte, sobre todo la estabilidad del frame rate, algo bastante de agradecer.
El resto mantiene el gran trabajo realizado por Konami durante estos años. Estadios muy bien definidos, equipaciones detalladas, rostros reconocibles de los jugadores más famosos, buena física de la pelota, iluminación muy conseguida... Aunque todo no es positivo, pues persiste el público acartonado, las camisetas de los equipos sin licencia parecen pijamas y las caras no hechas del resto de jugadores dejan mucho que desear.
Sobre el tema de licencias, PES 2012 Wii incluye la licencia de la Liga BBVA como ya adelantamos hace unos meses en Revogamers. También estará la Champions League, la Copa Santander Libertadores, liga inglesa con Manchester United y Tottenham como únicos equipos licenciados, Ligue 1 francesa, Calcio italiano, Eredivise holandesa y la liga portuguesa con Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa como clubs reales. Y como ocurre en las versiones “menores” de Pro Evolution Soccer, Wii se queda otra vez sin las licencias de la UEFA Europa League y Super Cup. El problema se hace menor gracias al impresionante modo Editar, en donde podemos crear escudos, logos y retocar casi todo.
Respecto al sonido, sigue siendo uno de los puntos más fuertes de PES Wii. La espera y recorrido por los menús nos será amenizada con una excelente banda sonora de reconocidos artistas. Las narraciones de los partidos corren un año más a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini'. Los comentaristas de Canal+ añaden este año nuevas frases a su repertorio y algo más de frecuencia a sus intervenciones.
Con todo esto, PES 2012 Wii se convierte en el mejor juego de fútbol para Wii. Repleto de opciones, partidos online, gráficos bonitos, control para todos los gustos y jugabilidad clásica. El problema es que es calcado a PES 2011, Konami no añadido ni cambiado nada, más allá de la estabilidad del motor gráfico. Por eso PES 2012 cuesta 20€. Aprovecha y si no tienes los anteriores, compra el mejor juego de fútbol a precio reducido, pero sabiendo que no ha evolucionado frente a su antecesor.
NOTA FINAL: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario