La primera sensación que da Konami con esta primera entrega de PES para Nintendo 3DS es un deja vu de los primeros años de Wii, donde esta franquicia llegaba a las tiendas apenas a un par de meses del final de la temporada. No vamos a poner pegas a este hecho por motivos obvios (¿Cuándo ha salido 3DS al mercado?); pero la sensación que deja este juego tras numerosas es clara: ojalá su estreno hubiera sido tan notable como en la sobremesa de Nintendo.
No nos engañemos, cuando tienes PES en la 3DS en tus manos por primera vez vas corriendo a jugar un amistoso, sin pararte a hacer poco más que cambiar algún jugador. Tal vez ni eso. Y es en este momento cuando PES 2011 3D alcanza su zenit, con una cámara casi a ras del suelo con la que verás el fútbol en todo su esplendor. Es lo más parecido a ver como un futbolista en pleno partido que vas a encontrar en un videojuego y el 3D alcanza su máxima expresión al ver la portería contraria estando en el círculo central. Espectacular, sí; pero a partir de aquí el juego no hará más que mostrar sus carencias.
La más sonada es la falta de online. En estos tiempos, un juego de fútbol sin multi en línea es como un fichaje que en un par de semanas entra en una espiral de lesiones que parece no tener fin. Y es una lástima porque en el lanzamiento de 3DS, PES tiene uno de los multijugadores más atractivos del incipiente catálogo (básicamente porque siempre hay ganas de echar un partido, no por méritos propios como veremos ahora). Tampoco se ha implementado un modo descarga que permitiera jugar con una única tarjeta, otro error clave porque su pobreza de opciones invita a la gente a esperar un hipotético PES 2012.
Si las pegas se acabaran aquí, estaríamos ante una base sólida para los futuros juegos de fútbol de 3DS. No es así. La cámara que pretendía ser el principal atractivo de esta edición se convierte en una de sus mayores cruces. Sí, es una delicia poder planear un pase al hueco de 30 metros; pero ten preparadas tus oraciones como te roben el balón. Imaginaos que los defensas llevaran anteojeras, como los caballos. Pues defender con esta cámara es todavía peor ¿La culpable? Una rotación más lenta que Albelda en silla de ruedas.
Si la cámara apunta a la portería contraria y te quitan el balón en el centro del campo, es posible que no llegues a ver tu propia área hasta que el delantero rival esté a medio metro del punto de penalti tirando a puerta. Si los defensas contrarios te quitan el balón y despejan, puede que ni veas a dónde ha ido a parar el balón si tardas en seleccionar otro jugador. No hablemos ya de defender corners, pues la mayoría de las veces no podrás ver lo que hay en tu propia área ¿No dijimos que la defensa se iba a basar en rezar? Como curiosidad, al prepararnos para parar un penalti en contra, la cámara estaba a la espalda de nuestro portero. En cuanto el balón salió disparado del punto de penalti, la cámara empezó a moverse hasta apuntar el borde del área ¡Y aparece el balón botando tranquilamente! La primera vez que paramos un penalti en PES sin haber visto ni siquiera hacia dónde se dirigía el balón.
Todos estos inconvenientes se suman al flaco favor que te hacen los jugadores de tu equipo, pues la IA no es ninguna maravilla. Dependerás de ellos al defender; pero te desesperarán algunos pases completamente ilógicos que harán.
Vale, debemos reconocer que esta cámara no es ni más ni menos que un añadido. Siempre podrás poner la cámara habitual de televisión y jugar a PES como siempre (y sin lucir tanto el 3D) y si sólo te planteas jugar con esta cámara y sólo te interesa el single player, PES 3D tal vez podría ser tu juego. Nada, aún hay más lacras que descubrir. Basta un vistazo al menú para tener claro que estás ante una versión light. Hay más modos ausentes además del online: Liga, Copa, Senda de Campeones ¡incluso falta el modo de Entrenamiento! La mitad de las opciones de sobremesa han sido recortadas y las plantillas no están actualizadas con los fichajes del mercado de invierno (tampoco hay noticias de una actualización que ya llegó en sobremesa). Confórmate con los habituales modos de Exhibición, Liga Master y Champions League (exceptuando la Copa Libertadores, al menos no han desaparecido las licencias de sus hermanas mayores de sobremesa). Eso sí, puedes lucir tu equipo de Liga Master con Street Pass... pero su aporte apenas es anecdótico: ver con quién te has encontrado y darle a aceptar para ver si has ganado o no el partido. Apenas hay más recompensa en dicho modo que ver nuevos futbolistas en el mercado de fichajes.
La interfaz es otro caso de estudio. Cuando dejes de interesarte por ver los partidos con el mejor 3D, te perderás intentando cambiar la cámara ¿La razón? Konami ha tomado la absurda decisión de permitir el cambio de cámara sólo en las pausas durante un partido (al menos la opción marcada se queda guardada), ni en las opciones previas al partido ni en el menú principal (opción redundante donde las haya pues sólo te permite reproducir los créditos desde dicho punto). Muchas veces al navegar entre menús (sobre todo guardando y cargando datos) no hay forma de distinguir entre si el juego está cargando o esta esperando a que pulses algún botón. Otra pega de la interfaz es el escaso aprovechamiento de la táctil, destinada durante los partidos para dar órdenes tácticas y mostrar el radar. Esto sería positivo si no fuera porque dicho radar no llega a ocupar un cuarto de la pantalla (demasiado pequeño para lo que sería deseable) en favor de un espacio para notificaciones cuya utilidad va poco más allá de los cambios. Y por lo explicado en párrafos anteriores el radar ahora es oro puro.
Aunque esto ya parezca escrito por Van Gaal, no todo en este PES es tan negativo. Los gráficos, aunque mejorables en modelados y texturas, son ya un buen paso adelante en portátiles y los comentaristas están doblados al castellano. Además, no deja de ser un PES, por lo que hay un amplio repertorio de acciones y los multis pueden aportar algunas de las mejores experiencias de esta fase temprana de 3DS. Pero Konami debe reconocer que hay muchos puntos a mejorar para una futura edición.
Calificación final
El fútbol de Konami no saca un buen resultado de este nuevo terreno de juego. Su dejadez, una cámara que lo mismo aumenta el espectáculo que reduce la visión de juego y las no pocas opciones capadas (entre las que destaca el online) hacen que se jueguen la permanencia en la próxima temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario