Pro Evolution Soccer se ha hecho desear en Wii. La sobremesa de nueva generación de Nintendo, al igual que la de Sony, se perdió la sexta entrega de esta licencia y hemos tenido que aguardar nada menos que medio año para su debut tras su aparición en octubre en Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 2. Por suerte la espera ha merecido la pena, no estamos ante la típica conversión hecha en dos días para aprovechar el tirón de la consola más vendida, sino que ha habido un gran trabajo detrás.
Sin embargo, el cambio de planteamiento puede resultar brusco para los seguidores tradicionales de PES. Que el equipo de desarrollo no haya estado capitaneado por Seabass ha influido notablemente. Hasta ahora, la gran mayoría de juegos de fútbol consisten en controlar a un único jugador en cada momento. Escogemos una táctica, sí, y también realizamos pases y nos apoyamos en jugadores desmarcados. Pero en cada instante únicamente manejamos de manera directa al que lleva la pelota.
La versión de Wii viene a romper este paradigma buscando un alto grado de simulación por otra vía. Gracias al aprovechamiento de la función de puntero se puede dirigir a un equipo por completo, ordenar desmarques con facilidad, cubrir a los contrarios en una jugada a balón parado con sólo seleccionarlos, indicar una serie de pases con antelación a que reciban el balón los jugadores intermedios, realizar pases al hueco milimétricos y muchas otras cuestiones más que vamos descubriendo poco a poco.
Durante la presentación del juego en Madrid tuvimos ocasión de hablar con los creadores para conocer de primera mano cómo llegaron a este sistema de juego. El retraso en el lanzamiento no ha sido casual, se ha debido al tiempo que le han dedicado a encontrar un buen uso del mando experimentando todo tipo de aproximaciones. En un primer momento optaron por un título más del estilo de Wii Sports pero por fortuna estudiaron el potencial del puntero y decidieron explotarlo.
Para que el estreno de Pro Evolution Soccer en Wii fuera completo tendría que ir acompañado de modos de juego a la altura y así es. La clásica Liga Máster cambia ligeramente para pasar a llamarse “Camino de campeones” y el juego en línea no falta a la cita, junto a otras interesantes opciones como el intercambio de jugadores utilizando Wiimandos.
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